top of page

El Counseling es una profesión de ayuda que tiene como objetivo fundamental el autoconocimiento y el desarrollo personal. Su traducción oficial es “consultoría psicológica” y se caracteriza por brindar asesoramiento, orientación y acompañamiento a personas en situaciones de crisis o conflictos y en sus búsquedas del bienestar y sentido.

¿ Cómo surge el Counseling?

Esta disciplina surge con identidad propia en los años '50 de la mano de Carl Rogers - psicólogo americano -, considerado junto a A. Maslow fundador de la Psicología Humanista.

 

Rogers parte del principio que todo ser humano tiene en si el potencial para su realización, y que en su intento de adaptación al medio (afectivo, social, etc.) desarrolla patrones de comportamiento que lo alejan muchas veces de esa realización. El counselor interviene entonces para permitir la identificacion de esos obstáculos, promover el autoconocimiento y la autoconfianza, pilares necesarios para la construcción de un destino libre y pleno.

Rogers denominó su práctica “Enfoque Centrado en la Persona”, haciendo hincapié en el rol activo que tiene el cliente/consultante en el proceso. La tendencia natural al crecimiento  puede ser desplegada a partir del encuentro con otra persona (el counselor), capaz de establecer un vínculo que se caracterice por la ausencia de amenaza y por la presencia de empatía, aceptación incondicional y autenticidad.

"La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal cual soy, entonces, puedo cambiar."
 
Carl Rogers
Mi Formación

Mi formación en algunas palabras...

En el año 2015 finalicé mi formación como Counselor Gestalt  en la Fundacion Tendrel de la ciudad de Rosario (Santa Fe), institución que -en acuerdo con la Asociación española de Counseling (AEC) - difunde y enseña esta particular visión del Counseling que resulta de la integración del Enfoque Centrado en la Persona (ECP) desarrollado por Carl Rogers, con las técnicas de la psicología Gestalt de Friedich Pearls, y de la Psicología Transpersonal de Carl Jung.

Descubrí en la propuesta de la Fundación Tendrel, el reflejo de la visión del hombre y de la vida que me eran afines. Del recorrido por los filósofos occidentales, me había quedado con los existencialistas, y esas dos palabras claves que son libertad y responsabilidad. La Terapia Gestáltica es una de las psicologías más cercanas a esta noción, ya que postula la preminencia de lo organismíco por sobre lo determinista, del presente sobre el pasado. La Gestalt es una invitación constante a “hacernos cargo” de lo que sucede en el “aquí y ahora”. Sus técnicas promueven el contacto con la emoción actual, el “darse cuenta”, aportando al encuadre del Counseling, recursos claves que facilitan el proceso de autoconocimiento y desarrollo personal.

De los orientales y las filosofías ancestrales, me había impactado esa particular concepcion del SER -de unidad con el mundo- y su importancia en nuestros procesos de sanación. En el SER reside nuestra sabiduría, nuestro potencial y caudal de bienestar. Así, desde 2015, realizo de manera regular, diferentes seminarios en el Centro Transpersonal de Buenos Aires, institución dirigida por Virginia Gawel, a quien reconozco como una maestra y referente clave en mi formación. Tanto en Tendrel como en el Centro Transpersonal, teoría y técnicas son aprehendidas a medida que transitamos nuestro propio proceso de autoconocimiento y desarrollo. 

 

bottom of page